lunes, 18 de junio de 2018

Un capítulo más de entrega y sometimiento.

En períodos de falsas verdades, de marionetas de los intereses foráneos, resulta indispensable volver a las fuentes y recordar nuestra historia.  Defender los intereses de los trabajadores, los humildes, los que anhelan una oportunidad,es hoy llamado populismo. 
En base al discurso que construyó la nueva derecha liberal argentina, con las mismas ideas de siempre, se sigue gobernando para los especuladores, los bancos y las multinacionales.  Mientras tanto el pueblo argentino se sigue endeudando para poder sobrevivir y sostener a las empresas de servicios públicos que jamás invirtieron en el país.

Endeudando al país en 130.000 millones de dólares, el oficialismo se jacta de haber generado confianza. Nada se dice del desendeudamiento logrado por la gestión peronista.  Nadie le presta a quien debe y no paga señor Macri, ya no nos engañe más.

La siguiente es una carta escrita en 1959 por el Gral. Perón luego del apoyo a Frondizi y la gestión anti popular de su presidencia.  Parece, salvo matices,  haber sido redactada hoy.


Al Pueblo Argentino:
Abreviar las desdichas y los sufrimientos populares ha sido para los Peronistas un imperativo de la solidaridad que debemos al pueblo y a la Nación. Esa ha sido la razón esencial que nos llevara a un compromiso con el actual gobierno. La firma de este documento fue un acto patriótico que tenia por objeto evitar el "continuismo" que demostraba, además, que por sobre de los intereses o de partido, colocábamos los del Pueblo y de la Nación, ya que aún siendo una inmensa mayoría, estábamos dispuestos a llevar una minoría al poder, si ella se comprometía a satisfacer las aspiraciones populares.-
El bien supremo de la Patria exigía tentar una solución aún contra nuestro propio escepticismo, para que nunca pudiera indicarse que no habíamos sabido estar a la altura de nuestros ideales de luchar por una Patria Justa, Libre y Soberana dentro de la consigna peronista de "primero la Patria, luego el Movimiento y después los hombres".-
Ha transcurrido un año y el Pueblo Argentino ha sido defraudado y escarnecido por la acción de un gobierno que ha cimentado y consolidado la depredación, la violencia y la entrega iniciada por sus predecesores, llevando al país al caos político, a la anarquía social, al desastre económico, a la entrega y el sometimiento más inicuos. Sus formas insidiosas de acción han caracterizado una deshonestidad e indignidad gubernamental como sistema, negando las mas elementales garantías ciudadanas y utilizando la insidia o la violencia como forma de ejecución de su política bastarda e inmoral.
La violación manifiesta de la Constitución y la Ley, la movilización e intervención arbitraria de los gremios, la prisión y persecución de sus obreros y sus dirigentes, como el retorno al fraude electoral y las prácticas de la infamia política en todas sus formas, ha colmado toda medida, no solo de la acción desatinada y arbitraria del gobierno, sino también de su falta de escrúpulo y honestidad al violar en cada caso expresos compromisos contraídos con anterioridad.
No alcanzamos a comprender como las fuerzas que tienen por misión amparar los intereses sagrados y permanentes de la Patria, puedan prestar acatamiento y apoyo a un gobierno que lleva paulatinamente al Pueblo y a la Nación al caos más absoluto y amenaza con derrumbar lo poco que va quedando en pie de un país azotado por la más inaudita desgracia desde el infausto momento en que le fuera usurpado el poder del Pueblo.
Nuestro anhelo no el poder ni el desquite que no nos interesan, sino la salvación de la Patria que vemos en eminente peligro de sucumbir en la indignidad y el infortunio.
Ha llegado la hora de que el gobierno sepa, que el Pueblo, sin distinción de colores ni banderías, está repudiando sus infames designios que llevan al desastre que todos queremos evitar, emplazándolo para que rectifique su innoble conducta y asegure la paz y la tranquilidad de los argentinos por el único camino de alcanzarlas: el respeto al Pueblo y la ciudadanía, la observancia de la ética gubernamental y el sometimiento a la voluntad nacional y popular. Si así no lo hiciera en plazo perentorio, habrá llegado el momento de que todos los ciudadanos conscientes tomáramos un arma para "arrojar a los mercaderes del templo".-
Juan Perón –
Ciudad de Trujillo, mayo de 1959.

miércoles, 13 de junio de 2018

Mientras gire la pelotita.


Mañana empieza el mundial de fútbol Rusia 2018, pero para los argentinos la pelota empieza a girar el sábado.  No importa lo devaluado que esté el equipo futbolísticamente hablando, no importa el papelón de cancelar el partido en Jerusalén y el desmanejo de la Asociación del Fútbol Argentino, poco a poco, partido tras partido la pasión futbolera irá ganando el pecho de todos,  hasta de los más fervientes detractores del propio Messi.


Mientras gire la pelotita el debate por la despenalización del aborto se tomará un respiro en las redes sociales, en los grupos de wasap, en las reuniones entre amigos.  No importa cuál sea el resultado de la votación en la cámara baja, el tema seguirá instalado pero dejémoslo para después del mundial. Si el proyecto de ley pasa a Senadores, el mundial le dará aire a unos cuantos para posicionarse ante tamaña responsabilidad.

Mientras gire la pelotita seguirá su marcha el ajuste made in FMI/Dujovne, habrá más despidos, paritarias sin cerrar, facturas de servicios que no se podrán pagar, jubilados que no puedan comprar los medicamentos porque no les alcanza el haber  que perciben después del nuevo cálculo y el aumento de los bienes de primera necesidad.

Mientras la pulga haga una gambeta y nos llenemos nuevamente de ilusiones coperas, la inflación seguirá su carrera ascendente, los agro exportadores seguirán esperando otra devaluación del peso argentino, las PYMES seguirán cerrando sus puertas porque no pueden competir con la importación y no pueden cubrir los costos de producción.

Mientras insultemos a miles de kilómetros al 9 de la selección por su desafortunada puntería la Argentina seguirá enfrentando el mayor nivel de endeudamiento externo de su historia.  Los trabajadores de Cresta Roja seguirán esperando que el presidente cumpla sus promesas y la gobernadora Vidal continuará exponiendo su clara ideología anti popular y clasista.  Seguiremos conviviendo con integrantes de las Fuerzas militares estadounidenses y quizás hasta la incorporemos al paisaje habitual de nuestra tierra.

Y nos vamos a olvidar de Marcos Peña rindiendo honores al imperio británico, tal vez recordemos el paso de comedia de la señorita que le obsequió un plátano, pero no mucho más.  Habrá para después del mundial un reciclado discurso que re editará de forma ocurrente y convincente frases del estilo de se robaron todo, la yegua se robo un PBI,  dejaron el país en ruinas, la pesada herencia y todo el repertorio duranbarbista que tienen preparado (cotillón incluido) de cara al 2019.

Pero “El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar Benjamín. No puede cambiar de pasión.”, así lo definió el personaje de Guillermo Francella en “El Secreto de sus ojos” para dejar en claro el lugar que ocupa el fútbol en el sentir de los argentinos.

Quién sabe, quizás un día nuestro pueblo pueda darle rienda suelta a la pasión por la redonda sin miedo a que a sus espaldas lo estén pisoteando. Este Rusia 2018 tiene olor a humo, solo dios sabe que andarán haciendo detrás.










“Llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino”.

12 de junio de 1974. La Plaza de Mayo y el Pueblo Argentino fueron protagonistas del último discurso de Juan Domingo Perón.


Luego de 17 años de exilio, con sus 78 años a cuesta y enfrentado el duro embate de grupos contrarios a los intereses de la Nación, el General Perón legó a la posteridad la frase que representa en su totalidad la relación entre el pueblo y su conductor: “llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino”.



Compañeros:
Retempla mi espíritu estar en presencia de este pueblo que toma en sus manos la responsabilidad de defender la patria. Creo, también, que ha llegado la hora de que pongamos las cosas en claro. Estamos luchando por superar lo que nos han dejado en la República y, en esta lucha, no debe faltar un solo argentino que tenga el corazón bien templado.
Sabemos que tenemos enemigos que han comenzado a mostrar sus uñas. Pero también sabemos que tenemos a nuestro lado al pueblo, y cuando éste se decide a la lucha, suele ser invencible.

Hoy es visible, en esta circunstancia de lucha, que tenemos a nuestro al pueblo, y nosotros no defendemos ni defenderemos jamás otra causa que no sea la causa del pueblo.

Yo sé que hay muchos que quieren desviarnos en una o en otra dirección; pero nosotros conocemos perfectamente bien nuestros objetivos y marcharemos directamente a ellos, sin dejarnos influir por los que tiran desde la derecha ni por los que tiran desde la izquierda.

EI Gobierno del Pueblo es manso y es tolerante, pero nuestros enemigos deben saber que tampoco somos tontos.
Mientras nosotros no descansamos para cumplir la misión que tenemos y responder a esa responsabilidad que el pueblo ha puesto sobre nuestros hombros, hay muchos que pretenden manejarnos con el engaño y con la violencia. Nosotros, frente al engaño y frente a la violencia, impondremos la verdad, que vale mucho más que eso. No queremos que nadie nos tema; queremos, en cambio, que nos comprendan. Cuando el pueblo tiene la persuasión de su destino, no hay nada que temer. Ni la verdad, ni el engaño, ni la violencia, ni ninguna otra circunstancia, podrá influir sobre este pueblo en un sentido negativo, como tampoco podrá influir sobre nosotros para que cambiemos una dirección que, sabemos, es la dirección de la Patria.
Sabemos que en esta acción tendremos que enfrentar a los malintencionados y a los aprovechados. Ni los que pretenden desviarnos, ni los especuladores, ni los aprovechados de todo orden, podrán, en estas circunstancias, medrar con la desgracia del pueblo.
Sabemos que en la marcha que hemos emprendido tropezaremos con muchos bandidos que nos querrán detener; pero, fuerte con el concurso organizado del pueblo, nadie puede ser detenido por nadie.

Por eso deseo aprovechar esta oportunidad para pedirle a cada uno de ustedes que se transforme en un vigilante observador de todos estos hechos que quieran provocarse y que actúe de acuerdo con las circunstancias.

Cada uno de nosotros debe ser un realizador, pero ha de ser también un predicador y un agente de vigilancia y control para poder realizar la tarea, y neutralizar lo negativo que tienen los sectores que todavía no han comprendido y que tendrán que comprender.

Compañeros, esta concentración popular me da el respaldo y la contestación a cuanto dije esta mañana.
Por eso deseo agradecerles la molestia que se han tomado de llegar hasta esta plaza.

Llevaré grabado en mi retina este maravilloso espectáculo, en que el pueblo trabajador de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires me trae el mensaje que yo necesito.
Compañeros, con este agradecimiento quiero hacer llegar a todo el pueblo de la República nuestro deseo de seguir trabajando para reconstruir nuestro país y para liberarlo. 
Esas consignas, que más que mías son del pueblo argentino, las defenderemos hasta el último aliento.

Para finalizar, deseo que Dios derrame sobre ustedes todas las venturas y la felicidad que merecen. Les agradezco profundamente el que se hayan llegado hasta esta histórica Plaza de Mayo. Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino.

J.D Perón 13 de junio de 1974

sábado, 9 de junio de 2018

Con las Botas Puestas.


En una nueva embestida por instalar la denominada doctrina CHOCOBAR, la Ministra de inseguridad Patricia Bullrich volvió a justificar los atropellos cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad bajo su mando.

En esta ocasión una nueva incursión de Prefectura en la Villa 21-24 tuvo como saldo la detención de tres vecinos del barrio y la denuncia de abusos sobre una mujer familiar del adolescente por el cual se habría iniciado un conflicto que culminó con la razia de los prefectos.  Entre los detenidos se encontraba un fotógrafo de la reconocida publicación “La Garganta Poderosa”.

El viernes 8 de junio se pidió desde la organización social la renuncia de la ministra.


Lo sucedido no es un hecho aislado.  En este momento hay 6 prefectos afrontado un juicio oral por sucesos similares en el año 2016 en los que fueron víctimas de la violencia de esta fuerza dos integrantes de la organización social.  Recordemos que la línea editorial de este medio siempre se ha ocupado de poner blanco sobre negro en relación a la realidad que se vive en las villas y denunciando las políticas de seguridad represivas.

La Ministra Bullrich, lejos de responsabilizarse del accionar de los prefectos, arremetió contra la publicación que denuncia la situación en las Villas.  La Garganta Poderosa y sus responsables son acusados por la ex ministra del gobierno de De La Rua de trabajar en favor del narcotráfico y tener intenciones de liberar la venta de estupefacientes dentro de la 21-24.  Por otro lado, acusó a la organización social de construir un relato mentiroso poniendo en duda la labor de la Procuraduría de Violencia Institucional aduciendo que La Garganta tiene mucha gente de la organización trabajando dentro de esa fiscalía.

La visibilización que hacen de la realidad organizaciones como La Garganta Poderosa molesta a este tipo de regímenes que tienen como respuesta ante cualquier reclamo la represión del Estado como primera herramienta.  Y molesta porque como ellos mismos afirman “los ricos piensan y escriben de la pobreza con el mismo temple que lo hacen de la Revolución Francesa ya que las tienen a la misma distancia.  Por el contrario ellos escriben a mil por hora con la mierda flotando junto a la computadora”[i]

Estas voces discrepantes deben ser acalladas, son desestabilizadoras del orden social. Pero el grito de La Garganta suena cada vez más fuerte y tiene más repercusión.  Es tristemente sencillo establecer coincidencias con tiempos que parecían haber quedado en el pasado. 

Pensar en las Fuerzas Armadas en la calle, la impunidad de Prefectura en la 21-24, la cobardía de disparar por la espalda, la complicidad de algunos integrantes de las fuerzas con el delito, especialmente el relacionado con el narcotráfico, los más de 800 días de Milagro Sala presa por capricho del poder político, el ataque constante a referentes de la oposición, la arbitrariedad del manejo de la titular de la Oficina Anticorrupción, perfilan un presente y futuro en el que la conflictividad social y el accionar del Estado estarán en el ojo de la tormenta.

El accionar de Bullrich encarna el concepto de seguridad del macrismo.

Nos encontramos ante la construcción del relato del enemigo interno.  Cabe recordar que uno de los pilares de la política macrista ha sido siempre convertir la mentira en verdad que se grita y se repite.  El discurso del garantismo y la baja de la edad de imputabilidad estarán a la orden del día si el gobierno no puede acomodar la política económica o si las medidas del FMI causan más víctimas de las calculadas.

MMT


[i] http://www.lapoderosa.org.ar/about/

Carta del General Valle al General Aramburu antes de ser fusilado


Por Juan José Valle

Buenos Aires, 12 de junio de 1956

Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado. Debo a mi Patria la declaración fidedigna de los acontecimientos. Declaro que un grupo de marinos y militares, movidos por ustedes mismos, son los únicos responsables de lo acaecido. Para liquidar opositores les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego fríamente. Nos faltó astucia o perversidad para adivinar la treta. Así se explica que nos esperaran en los cuarteles, apuntándonos con las ametralladoras, que avanzaran los tanques de ustedes aun antes de estallar el movimiento, que capitanearan tropas de represión algunos oficiales comprometidos en nuestra revolución. Con fusilarme a mi bastaba. Pero no, han querido ustedes escarmentar al pueblo, cobrarse la impopularidad confesada por el mismo Rojas, vengarse de los sabotajes, cubrir el fracaso de las investigaciones, desvirtuadas al día siguiente en solicitadas de los diarios y desahogar una vez mas su odio al pueblo. De aquí esta inconcebible y monstruosa ola de asesinatos.


Entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la mía. Mi esposa y mi hija a través de sus lágrimas verán en mi un idealista sacrificado por la causa del pueblo. Las mujeres de ustedes, hasta ellas verán asomárseles por los ojos sus almas de asesinos. Y si les sonríen o les besan será para disimular el terror que les causan. Aunque vivan cien años sus víctimas les seguirán a cualquier rincón del mundo donde pretendan esconderse. Vivirán ustedes, sus mujeres y sus hijos, bajo el terror constante de ser asesinados.

Valle fue fusilado el 12 de junio de 1956 por orden de Aramburu, junto a otras personas que adhirieron al levantamiento.


Porque ningún derecho, ni natural ni divino, justificará jamás tantas ejecuciones.
La palabra "monstruos" brota incontenida de cada argentino a cada paso que da.
Conservo toda mi serenidad ante la muerte. Nuestro fracaso material es un gran triunfo moral. Nuestro levantamiento es una expresión más de la indignación incontenible de la inmensa mayoría del pueblo argentino esclavizado. Dirán de nuestro movimiento que era totalitario o comunista y que programábamos matanzas en masa. Mienten. Nuestra proclama radial comenzó por exigir respeto a las Instituciones y templos y personas. En las guarniciones tomadas no sacrificamos un solo hombre de ustedes. Y hubiéramos procedido con todo rigor contra quien atentara contra la vida de Rojas, de Bengoa, de quien fuera. Porque no tenemos alma de verdugos, sólo buscábamos la justicia y la libertad del 95 por ciento de los argentinos, amordazados, sin prensa, sin partido político, sin garantías constitucionales, sin derecho obrero, sin nada. No defendemos la causa de ningún hombre ni de ningún partido.


Es asombroso que ustedes, los más beneficiados por el régimen depuesto, y sus más fervorosos aduladores, hagan gala ahora de una crueldad como no hay memoria. Nosotros defendemos al pueblo, al que ustedes le están imponiendo el libertinaje de una minoría oligárquica, en pugna con la verdadera libertad de la mayoría, y un liberalismo rancio y laico en contra de las tradiciones de nuestro país. Todo el mundo sabe que la crueldad en los castigos la dicta el odio, sólo el odio de clases o el miedo. Como tienen ustedes los días contados, para librarse del propio terror, siembran terror. Pero inútilmente. Por este método solo han logrado hacerse aborrecer aquí y en el extranjero. Pero no taparán con mentiras la dramática realidad argentina por más que tengan toda la prensa del país alineada al servicio de ustedes.


Como cristiano me presento ante Dios que murió ajusticiado, perdonando a mis asesinos, y como argentino derramo mi sangre por la causa del pueblo humilde, por la justicia y la libertad de todos no sólo de minorías privilegiadas. Espero que el pueblo conocerá un día esta carta y la proclama revolucionaria en las que quedan nuestros ideales en forma intergiversable. Así como nadie podrá ser embaucado por el cúmulo de mentiras contradictorias y ridículas con que el gobierno trata de cohonestar esta ola de matanzas y lavarse las manos sucias en sangre. Ruego a Dios que mi sangre sirva para unir a los argentinos.
Viva la Patria.


Juan José Valle
Buenos Aires, 12 de junio de 1956

miércoles, 6 de junio de 2018

Le siguen contando a la gobernadora después del golpe que recibió en el Rotary.


Como un boxeador al que le acaban de asestar un ajustadísimo golpe en el mentón, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y su entorno intentan desesperadamente recuperarse de la caída.

En el descuido de Vidal se  puso en evidencia la estrategia comunicacional del partido gobernante. La heredera al cinturón de campeonato cometió un error fatal, se sinceró.  El golpe ha sido de tal rudeza que desde todos los sectores le han llovido críticas. Las redes sociales no se tomaron los dichos de la mandataria en broma como lo hacen generalmente con los consejos para ahorrar del presidente o su dificultad para coordinar la mano derecha procurando persignarse. Muy por el contrario, las redes sociales se colmaron de manifestaciones en contra de sus dichos y sobrados ejemplos desmintiendo su afirmación.

A ningún ciudadano que se haya detenido cinco minutos a analizar el lugar que se le ha dado a la educación durante estos dos años de gestión, tanto a nivel provincial como nacional, lo tomó de sorpresa los dichos de la gobernadora. Es oportuno decir que una paritaria docente que a esta altura del año no se ha cerrado y que se encuentra estancada por el irrisorio porcentaje ofrecido por el Estado provincial, es el más claro ejemplo de que la calidad educativa y el acceso a la educación de todos los argentinos no es una prioridad para el gobierno.  Debe tenerse en cuenta que cuando se plantean los reclamos gremiales, por más que se opere en contra de los representantes de los distintos gremios docentes, el salario es solo uno de los temas a discutir.


¿Por qué es tan preocupante para el riñón provincial del PRO este hecho? Los jóvenes que ingresan a las universidades del conurbano, son los hijos de los trabajadores y la clase media de la
provincia.  Es decir, son los hijos de la base electoral que le permitió a María Eugenia Vidal ganar la elección del 2015 destronando al peronismo de su principal espacio de poder.  Estamos planteando básicamente ir contra el sueño de la familia trabajadora argentina, es decirles en la cara que el discurso de las oportunidades para todos con el que llegaron a la magistratura era una mentira, una más. Desde diferentes sectores se intenta apaciguar lo sucedido y poner paños fríos al controvertido comentario clasista de Vidal.

Con los dos principales cuadros para el 2019 afrontado diferentes frentes conflictivos, el equipo de Duran Barba tendrá que remontar una cuesta que cada vez parece más empinada. De cualquier manera, el intervenido Partido Justicialista con Barrionuevo atrincherado y las alianzas de antiguos y nuevos desertores siguen dando vueltas sin encontrar salida a una posible unidad.  



MMT

martes, 5 de junio de 2018

Los defensores de la República. La Democracia te la debo.


Para la gobernadora de la provincia de Buenos Aires la oposición es mezquina. Para la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió, cofundadora de la alianza cambiemos fueron los actores K los que quisieron matar la Patria. Ambas desconocen la ley de control de tarifas vetada por la presidencia y consideran que el bloque opositor solo busca debilitar al presidente.  El propio Mauricio Macri mencionó en su explicación acerca del veto de la ley que la oposición tenía mayoría en el Congreso, como si eso fuese anticonstitucional o antidemocrático.






Siempre está en juego la mirada sobre la particularidad de la Democracia que se construye y reconstruye diariamente. En democracia se escucha decir que un gobierno es autoritario, se llega al límite de asegurar que es una dictadura y esto en boca de comunicadores que son formadores de opinión y que, en algunos casos, pueden llegar a incidir en el resultado de una elección.  Por otro lado, están aquellos que reproducen un odio visceral en contra del gobierno (sea del color que fuere)  que no atiende los intereses que ellos consideran prioritarios (muchas veces intereses económicos que los tienen de protagonistas).


¿Cuánto hay que hacer desde los medios para que la justicia castigue de manera ejemplar a la corrupción Kirchnerista y cuando el peronismo vuelva al poder, cuánto habrá que operar para que los dirigentes PRO afronten los carpetazos de la justicia? Dejó de ser la independencia de poderes uno de los bastiones de la Democracia. Existe una justicia mediática que juzga y castiga de manera exprés, según el ánimo y los intereses del grupo de medios al cual le convenga subir o bajar a algún dirigente.


Nos hemos acostumbrado a aceptar las acusaciones, muchas veces gratuitas e infundadas de señoras que solo poseen la legitimidad política que les otorga la pantalla.  Personajes que se han erigido por propia decisión, sin mérito alguno más que su propia voluntad en defensores de la República. Una República que solo ellos saben cómo ha de ser, que solo ellos están en condiciones morales de representar.



La pregunta que deberíamos hacernos, que tenemos la obligación de responder es quién decide la calidad democrática de nuestras instituciones.  Legisladores acusados de corrupción y juzgados ya por los medios y sus adversarios políticos, siguen en el parlamento o son encarcelados a partir de una medida judicial de fundamento por lo menos frágil.  Por otro lado, cantidad de funcionarios oficialistas con comprobadas cuentas off shore que evaden impuestos, compran dólar futuro, realizan operaciones financieras de dudosa legalidad.  Hasta el propio presidente asume su mandato estando procesado.  Un cambalache.


Los dirigentes políticos, sindicales y de todas las instituciones relacionadas con las actividades del Estado se han ocupado de construir un discurso democrático a medida de sus más espurios intereses.  Pero el problema es mucho mayor. La sociedad misma, salvo aquella que milita la democracia como una cuestión ideológica, ha perdido el interés por la práctica democrática.  A muchos hasta les pesa acercarse a las escuelas a emitir el voto.  Será que están desencantados o el discurso anti política los ha alcanzado y ha hecho mella en ellos.  Tras la frase “a mí la política no me interesa” se esconde un constructo que lleva años  macerándose en el caldero de quienes deciden por encima de los intereses del pueblo.





Seguramente debemos generar los espacios para que la democracia pueda ser una práctica cotidiana, apropiarse de ella. En las escuelas, en los barrios, entre la juventud, en la familia, en las asociaciones no gubernamentales.  Solo así, en algún momento de la historia de nuestra Patria seremos los argentinos quienes nos transformemos en jueces de las acciones de aquellos que democráticamente elijamos para que nos representen.

MMT

lunes, 4 de junio de 2018

Sucesión o re elección. Una encrucijada para la mesa chica.

Luego del pedido de salvataje económico al mejor estilo de la década del noventa al Fondo Monetario Internacional, el veto a la ley que retrotraía las tarifas a noviembre de 2017 y el claro corrimiento de algunos  mediáticos macristas confesos, ha llegado a su fin el extenso período de gracia que se le había dado al gobierno y se ha comenzado a pensar en los costos políticos de las medidas económicas y la caída de la imagen del presidente.

No es un tema menor para el partido gobernante tener que enfrentar temas de
tamaña complejidad como los que atraviesa el país en este momento sin su postura de extrema alegría y displicencia, recordemos al señor presidente mofándose del candidato Daniel Scioli en el debate previo al ballotage o asegurando  que el problema de la inflación era muy sencillo de solucionar entre tantas otras promesas que por acción u omisión se esfumaron con el pasar del tiempo.  Es que no resulta suficiente la pose canchera y despreocupada. Las inversiones que vendrían tan solo por el cambio de gobierno brillan por su ausencia y los socios que los llevaron en andas hasta el sillón de la Rosada hoy juegan su propio juego, el de siempre.

Para el ego personal del señor presidente sería un duro golpe no lograr un segundo mandato.  Ya ha expresado en varias oportunidades su intención de perpetuarse en el poder y por otro lado en más de una oportunidad ha dado rienda suelta a un discurso casi mesiánico al proferir que quiere ser recordado como aquel que hizo posible que los argentinos vivan mejor, no le estaría alcanzado el tiempo.  Por otro lado, para aquellos beneficiarios de las políticas del gobierno será difícil encontrar en la cantera de la alianza PRO otro discípulo tan obediente.

Hacia adentro de la mesa chica del PRO, mesa en la que no parece estar el radicalismo y a la fuerza se hace lugar Elisa Carrio, el tema de la re elección es el gran tema. Todo se mide en términos electorales con miras al 2019. Por un lado, Macri y su intención de quedarse con la convicción que los números todavía le cierran ante cualquier candidato opositor (lectura muy posible), por otro lado, aquellos que sin soltarle la mano al patrón sueñan con encabezar la boleta amarilla en las próximas elecciones.  Los que están lejos y posiblemente releguen su proyecto presidenciable para otros tiempos son, el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, quien en estos momentos se pasea por el Reino Unido rindiendo honores a los ex combatientes ingleses (difícil de digerir para algunos) y el propio Jefe de Gobierno de la CABA que entre la preocupación de los canteros de la Plaza de Mayo y las inundaciones no tiene respiro.


María Eugenia Vidal se muestra como la alternativa posible y con mayor imagen positiva del oficialismo.  El problema es que últimamente está un poco verborrágica y se olvida del personaje que recorría las barriadas compartiendo guisos en grandes ollas humeantes, dejando salir a la más arcaica y conservadora política liberal de su boca.  María Eugenia está empezando a ser Vidal como Macri siempre fue Macri.  No a las universidades para el pueblo, si no llegas a la cuota de “La Católica” te toca pala, a vos y toda tu descendencia.
Además, tendrá que enfrentar lo que le queda del mandato con las obras públicas que se están ejecutando en medio de un recorte del presupuesto del Estado que se hará sentir en todos los frentes. Mala época para María Eugenia. Aunque una buena campaña publicitaria hace todo posible, sino miremos al senador Esteban Bullrich, un híbrido creado con la lógica de Durán Barba que escondido detrás de la gobernadora hoy okupa (si con K de okupa) un lugar en el Congreso de la Nación.

Muchos se miden el traje, a algunos les queda demasiado holgado, a otros el desgaste de la gestión hace que casi ni les entre. Por otro lado, en la vereda de enfrente la oposición no muestra signos vitales.

 ¿Serán tiempos los que vengan de más ajuste, con una oposición en terapia intermedia y un pueblo adormecido? La realidad nos sorprende cada día y la reacción se demora cada vez más.

MMT

domingo, 3 de junio de 2018

Democracia de a ratos



El circo de los medios de comunicación, en especial la televisión, nos regala algunas miradas de improvisados analistas de la realidad que, sin desmerecer su interesante e interesada opinión, siguen jugando el juego de confundir el todo con la nada.

Los defensores de la República, aquellos que junto a algunos políticos que después de enterrados en las urnas resurgen por los favores de los intereses de grupos que ostentan atemporalmente el poder en nuestros país, se han convertido otrora en la infantería, en la punta de lanza de la defensa  de las políticas del gobierno de Mauricio Macri.



Cada vez que el Poder Ejecutivo hace oídos sordos a los reclamos de la población o del propio Congreso Nacional se libera a estos personajes sedientos de venganza anti popular con el argumento que la democracia se ejercita en las urnas cada dos años y que ya habrá oportunidad para aquellos que no acuerdan (sería más justo decir padecen) las decisiones del autoritario gobierno de Magneto, Peña Braun, la famiglia y el FMI.

Las marchas en reclamo de un salario acorde al aumento de la inflación son analizadas por los medios y el propio gobierno pensando en las condiciones en que quedó el jardincito florido que habían armado en lo que le dejaron al pueblo de la Plaza de Mayo.  Los titulares de los diarios mostraban los desbastados canteros, la indignación de los que se habían quedado en casa creyendo en el ajuste que propone el ministro de hacienda, pero de la marcha federal ni noticias.

Es más cómodo para los que se esconden detrás del “yo no soy de ningún partido, pero se robaron todo” delegar la responsabilidad del ejercicio democrático (que costó la sangre de muchos aunque no lo quieran aceptar) al partido gobernante. Es decir, delegar siempre que el que gobierna no meta el dedo donde no corresponde y haga enojar a los intereses financieros y entonces los medios hegemónicos salgan a quemar cabezas con sus esbirros conductores y opinadores televisivos, así si se indignan porque son bien obedientes.

Señores defensores de la República, el pueblo es quien detenta el poder y lo delega ocasionalmente en uno u otro ciudadano, pero recuerden que nunca pierde el pueblo ese poder. Así como lo da lo puede quitar.  No se escondan detrás de la falacia de la desestabilización, es de una cobardía absoluta y ustedes lo saben porque estuvieron allí hace poco más de dos años.



Se acabó el crédito, se terminó el discurso de la herencia K. Dejen descansar en paz al fiscal Nisman, bastante tendrá dando explicaciones en el lugar en donde esté.  La resolución de la Cámara no es más que un ejemplo más de que están a la deriva y no saben nadar. 


Finalmente, señores gobernantes y lame botas de turno, no le tengan miedo a la democracia, no le tengan miedo al pueblo.  Ahora bien, estén seguros de una cosa, si algunos cientos de dueños de campos lograron parar el país cuando la 125, no quieran imaginar lo que puede hacer un pueblo de trabajadores hartos de que los sigan robando. No piensen en cacerolas, piensen en brazos de hombres y mujeres que no pueden darle de comer a sus hijos y saben que ustedes son los únicos responsables.



MMT