lunes, 31 de julio de 2017

Tan iguales y tan cómplices

El gran dilema de la política partidaria de la actualidad es cómo presentarse como una alternativa opositora sin pertenecer al Frente de Unidad Ciudadana o a un partido de izquierda.

Con el agua al cuello.  El chiste de los patitos es muy viejo.
La mentada ancha avenida del centro parece estar en proceso de repavimentación y cerrada de inicio a fin.  Cómo se construye un discurso opositor a las políticas  del gobierno nacional y provincial que han desatado  el desempleo, la caída de la producción, el aumento de los servicios públicos, la caída del salario en relación a la inflación, cuando desde el parlamento se acompaña al ejecutivo con medidas tales como endeudamiento a plazos y montos siderales, pago a fondos buitres, retorno a las recetas del FMI y esperemos ver qué sucede con el arribo a las cámaras de la ampliación de la edad jubilatoria junto con la flexibilización laboral.

Es difícil mostrarse distinto cuando claramente se es tan igual, tan cómplice.  Las alianzas menos factibles hoy son realidad.  Massa / Stolbizer son ejemplo claro de estas alianzas estratégicas que nacen con los días de vida contados.  Ambos, por separado, han sido funcionales a las políticas del gobierno que sumieron al país en la crisis económica y social más grave de los últimos diez años.

Por otro lado, casi como una mueca cruel del destino Carrió, quien abandonó la mayoría de los espacios políticos posibles, una señora republicana que amenaza a diputados en plena sesión de la cámara, que abandona lo construido junto a Lousteau por su irrefrenable necesidad de protagonismo.  La candidata que ha sacado la menor cantidad de votos en las elecciones de la última década, postulándose al cargo que fuere, la denunciadora serial que prometía contenedores repletos de pruebas para vaya a saber que causa, la pitonisa que predijo que la Argentina importaría harina y carne durante los gobiernos de CFK, la misma que trato a Macri de ladrón y afirmó que le daría vergüenza que sus hijos viviesen en un país en el que el ingeniero fuese presidente, esa señora es la candidata de la Alianza Cambiemos.

Vidal y Macri se cargaron al hombro la elección ya que sus candidatos no dan el peso para la contienda.  La gobernadora con mejor imagen que el presidente y con menos mentiras de campaña de las cuales esconderse, ha salido a poner la cara por un candidato que no ha abordado ningún tema con buena puntería.  El presidente deambula por las provincias con un mapa físico político en el bolsillo para intentar dejar de  decir disparates.

El insípido Florencio (lindo título para un cuento de Dolina) y su discurso pendular que no termina de convencer a ajenos ni ajenos, ya que no se sabe candidato de que espacio es, sigue sin visibilizarse en las encuestas.


Todos parecen reaccionar a los movimientos al accionar de CFK.  Hoy es la ex presidenta la que marca el ritmo de la elección.  Pero falta, todavía falta.

miércoles, 26 de julio de 2017

Precarización laboral. El garrote después de Octubre.

Se avecinan una serie de medidas bien conocidas por estos pagos.  Las famosas reformas estructurales del Estado a las que ya nos tiene acostumbrado el neoliberalismo y que fueron a fondo desde el gobierno del triunviro sangriento, el alfonsinismo, pasando por el mesías riojano y la debacle del gobierno de la Alianza.  

El objetivo (disfrazado con promesas de crecimiento), la desregulación y apertura de los mercados.  La Argentina abierta a la operatoria comercial del mundo que durante el  kirchnerismo chavista se nos fue negada impidiendonos ser como nos merecemos históricamente y desde la óptica colonialista, el GRANERO DEL MUNDO, o por lo menos "el galponcito del fondo".   Aumento de la productividad, apertura a tradicionales mercados y la mentada confianza financiera que como bendición del dios capital inundará los territorios australes, siempre que no gane CFK, como prueba de fe la ex mandataria debería ser encarcelada, borrada de los registros históricos y su nombre no podría ser mencionado so pena de castigo y persecución casi inquisitoria.  Si gana CFK, minga de inversiones habrá.

Volviendo a las políticas de Estado, no debemos olvidarnos de las privatizaciones de empresas nacionales y el aumento indiscriminado del dolar que no genera inflación para los economistas seguidores del vehemente y berborrágico  hijo de Chicago.  La historia económica de nuestro país nos muestra que la teoría del derrame solo beneficia los intereses de los grupos de poder que le pegan un buen sorbo a la copa antes de que se derrame una sola gota y el ajuste pasa siempre por abajo.

Los salarios son un costo más....




Esperamos que la nueva constitución del Congreso Nacional represente las necesidades de la masa trabajadora y pueda frenar el aumento de la desocupación, la inestabilidad laboral, el incremento de la flexibilización de los contratos de trabajo, etc.
Con la precarización laboral la recuperación de la actividad económica, no solo no resuelve el problema del desempleo, sino que lo profundiza.  No se recuperan empleos en la misma proporción en que se pierden y los existentes se recienten en calidad.  La mayor oferta de mano de obra acompaña la flexibilización y la pérdida de derechos básicos con sueldos a la baja.


Recordemos que para el señor presidente el trabajo es un "costo más" y para competir hay que bajar los costos.  Estamos bajo el gobierno de un conjunto de empresarios.  Lo sabíamos.  ¿Qué se puede esperar de un burro más que una patada?

Mientras tanto la conducción de los trabajadores sigue sin aparecer.  El último paro nacional lo forzaron los trabajadores tomando la calle y el palco.  ¿Habrá quien defienda a la masa trabajadora ante la arremetida neoliberal o deberá el pueblo defender sus derechos sin intermediarios?

domingo, 23 de julio de 2017

Con el dedo acusador manchado de sangre y olor a caca.

La intención de la distintas vertientes del oficialismo, incluyendo al massismo y al PJ acomodaticio de Bossio y compañía, intentarán expulsar del Congreso al diputado Julio De Vido.

La situación de De Vido dista de ser la más auspiciosa. Con más de un centenar y medio de causas y denuncias que van desde malversación de fondos públicos y asociación ilícita, la justicia deberá investigar y resolver la situación personal del ex ministro.

Amigos son los amigos.
La expulsión y el desafuero parecen estar auspiciadas por todos los espacios que se verían beneficiados acertándole un golpe certero al kirchnerismo, máxime teniendo en el horizonte el crecimiento constante de la figura de CFK en la provincias de Buenos Aires con vista a las elecciones de medio tiempo.

La Nación y Clarín han puesto a todos sus lugartenientes a custodiar el Santo Grial de la moral del Congreso Nacional. Quienes se hicieron con Papel Prensa en una sala de tortura hoy se llenan la boca horrorizados por la posibilidad de que un "sentenciado al ostracismo" por ellos mismos, jueces y verdugos, forme parte de la cámara baja.

Por otro lado, la impresentable dirigencia política disfrazada de oposición (Massa, Stolbizer, Bossio, el decrépito radicalismo amarillo, etc.) intenta una apretada a los integrantes de la cámara pidiéndoles que anticipen su voto antes de la sesión.

No es posible dejar de mirar este acontecimiento a través del cristal de las elecciones de octubre y el sostenido crecimiento del Frente de Unidad Ciudadana sumado a la dilusión de fuerzas como Primero País en sus estéril unión con el GEN, el randasismo que llega a los 5 puntos y La Alianza Cambiemos que tiene que mostrar a la gobernadora de la provincia y a la candidata por la capital (la camaleónica Elisa Carrio) haciendo pre pizzas con Franco Banagto en La Costa Atlántica ya que su candidato está encerrado en un cuarto junto a Durán Barba quien no acaba de abofetearlo por sus declaraciones - "No hablen de economía, pero tampoco semejante idiotez-" (dramatización aportada por cuenta propia)

¿Qué habilita a hablar de moral?, qué frágil es la diferencia entre ética y moral en estos tiempos.  Vos que te sacaste la foto con la junta, hoy opinás y te llenas la boca hablando de moral.  Los argentinos hemos sabido perderlo todo, hemos tenido amnesias transitorias, pero seguimos teniendo memoria.  

Y bueno, seguiremos a la espera de una campaña sin chicanas, y con aporte de ideas desde todos los espacios.  Mientras tanto CFK recorre la provincia cosechando adhesiones y La Dulce gobernadora juega a las muñecas por las redes sociales. Qué ternura!!!!!

jueves, 20 de julio de 2017

Cómo construir una nueva mentira verdadera.

Se acercan las elecciones de medio término y el duranbarbismo, como híbrido que es, no tiene candidatos con peso propio ni con trayectoria en la gestión.  Claro ejemplo es el improvisado Candidato Esteban Bullrich, quien encabezó la cartera educativa sin haberse jamás ensuciado los dedos con tiza.  De cualquier manera queda claro que los dirigentes del duranbarbismo son gerentes y no ministros.

Aunque el efecto casi narcótico del discurso de la "pesada herencia"sigue haciendo de las suyas entre un grupo cada vez más reducido de víctimas de las promesas electorales del 2015, la necesidad de reinventarse en el medio del poco auspicioso presente y futuro económico y social ha llevado a los gerentes de marketing de la coalición gobernante ha invisibilizar a su propio candidato.
Improvisado como en educación, Bullrich hace asado para la foto.

El PRO juega a no jugar.  un candidato que no podría sostener un debate con ninguno de los demás candidatos de primera o segunda línea.  Recordemos que Bullrich votó a favor de las AFJP, mantuvo el conflicto salarial abierto de su área desentendiéndose de la obligatoriedad de una paritaria nacional y mostrando en más de una oportunidad su firme intención de disciplinar a los gremios docentes en general y a los docentes en particular.

El candidato menos pensado (por lo menos para el propio Bullrich), parece haber sido elegido por vaya a saber que juego fortuito para poner la cabeza en la guillotina y perder todo si los números no le son benévolos al gobierno.  Si el ministro gana, todo para el Cesar que habrá plebiscitado  su gobierno positivamente, si gana la fuerza encabezada por CFK la joven carrera política de Bullrich deambulará por algún ministerio u ocupará en el futuro alguna banca de las que entra por la inercia de algún buen cuadro político.

Esteban se inmola y los números de las diferentes consultoras parecen certificarlo.  ¿Será hora de subir al cuadrilátero y dar pelea? Las herramientas no parecen ser demasiadas, las ideas menos.  Basta recordar la brillante propuesta de palear el desempleo con pequeñas fábricas de cerveza artesanal.  Parece que no da la medida, parece.


viernes, 14 de julio de 2017

PEP-SI-CO-LA

El país de la alegría que proponen Macri y Vidal.
Es sabido que la actual dirigencia nacional y provincial no se caracteriza por estar muy atenta a las necesidades de la masa trabajadora.  Si bien repiten un discurso duranbárbaro de preocupación por la baja del nivel de desempleo, las políticas económicas se toman en otra dirección.  La idea de un Estado que vela por los trabajadores, se esfumó con la llegada del macrismo a la Nación y el peso político que ostenta la gobernadora bonaerense en la actualidad.

Por otro lado, la pasividad del triunvirato de la CGT ya no sorprende a nadie.  Indiferentes a la realidad social de sus representados los sindicalistas parecen mirar el mismo canal televisivo y leer los mismos diarios que el propio Macri.

El espacio que se hace presente y que supo ser decisivo en las últimas elecciones es la izquierda. Una izquierda que parece acomodarse a los nuevos tiempos y que ya comenzó su campaña en las redes sociales y en combativos videos en los canales de you tube.  Vale recordar que la situación política, social y económica actual se desprende, en parte, por la decisión del improvisado candidato que llamo a votar en blanco dándole al conservadurismo liberal la pequeña ventaja que los colocó en el ejecutivo nacional.

¿Y el ministro de trabajo? ¿Y el derecho a la dignidad de esas 600 familias?.  La mentira de la re ubicación de la planta intentó instalarse durante la tarde en boca de los operadores del gobierno, pero no dio resultado.  Para la oligarquía financiera, baja de retenciones y bicicletas, para los trabajadores palo, palo y gases.

Estamos ante un Estado que protege a los que más tienen, para el resto de los argentinos solo hay estado de abandono.

miércoles, 12 de julio de 2017

Antes de Octubre Hay que Cumplir con las PASO.

Finalmente, la lista Libertad y Dignidad impulsada por el intendente de José C.Paz Mario Alberto Ishii, fue habilitada por el tribunal electoral para competir en la interna del PJ.  La gente de Randazzo, el ex ministro kirchnerista ahora devenido en opositor, no recibió con agrado la noticia.

Hospitales en zonas periféricas y asfaltos son las cartas de Ishii.
La lista de del paceño que encabezan Gastón Yanez Bolton para la senaduría y Fernando Burlando para la cámara de diputados, no solo competirá con el randazzismo, sino que compartirá con Cumplir los fondos destinados a campaña proselitista y los minutos de aire en televisión y radio.

Ishii se muestra como el intendente que transformó el distrito con obras, el bastión peronista en la provincia de Buenos Aires, por otro lado, Randazzo, quizás el ministro con mejor imagen del gobierno de CFK, parece renegar de su pasado y correrse a la derecha. Veremos qué sorpresa nos depararán las PASO. Quien gane la interna del PJ ¿saldrá fortalecido o la interna desgastará su imagen? ¿Quién se beneficia con esta interna? 

Cómo votar en Agosto se ha convertido, para propios y ajenos, en una estrategia propia de Kasparov. 

La tanqueta de la post modernidad.

Pareciera no del todo prudente sentarse ingenuamente ante las dos tanquetas de la posmodernidad. La televisión y las redes sociales disparan y “viralizan” imágenes, opiniones, información verdadera y falsa, sesgada, cargada de intencionalidad (diferente a la subjetividad) sobre la realidad política, social y económica del país (léase Buenos Aires y periferia bonaerense).
La política desde el multimedio.
Entre acaloradas y verborrágicas acusaciones hacia un lado y otro, personajes y personalidades de distinta procedencia, esputan un discurso cargado de porcentajes de las más variadas problemáticas sociales, sentencias previas a cualquier acusación o proceso judicial, mil y una opinión con pretendido carácter de verdad.  En consecuencia, temas como la inseguridad, la creciente desigualdad social, el desempleo, la pérdida de puestos de trabajo por cierre de fábricas, el incremento de comedores barriales para tratar de atajar el hambre de los pibes, la inflación, las paritarias a la baja, el endeudamiento externo, el incumplimiento de todas las promesas de campaña, la burla de los primeros brotes verdes y el segundo semestre, el crecimiento que no alcanzamos a percibir, etc., etc., etc., son ignorados o invisibilizados por la más maquiavélica maquinaria desinformativa.
Luego de dos años de gestión amarilla, los sectores más vulnerables de la sociedad se encuentra en una situación alarmante, donde 6 de cada 10 pibes son pobres, tomemos las variables que cada método quiera tomar, pobres.
La post verdad a ritmo de vodevil barato.
Pero la discusión se da en espacios no neutrales. En una simulada mesa de café en donde el odio gana a la razón y se mezclan con el dinamismo y ritmo televisivo, exuberantes mujeres, chistes de dudoso buen gusto, datos de económicos, el supuesto clamor de la calle, en síntesis, la biblia y el calefón.  Espacios en donde el que opina posee un claro interés político y se escuda en la supuesta culpabilidad del “otro” para fundamentar su verdad.  Sin darnos cuenta seguimos jugando el juego del poder, seguimos alimentado el monstruo que inventaron para asustarnos y dominarnos, “El otro”, “La Grieta”, el “Se robaron todo”.
Ahora llegan momentos importantes en la vida institucional del país.  Agosto y Octubre marcarán que proyecto de país queremos, el de unos pocos o el que nos incluya a todos.  

Antes de decidir intentemos descubrir quién nos está contando la realidad, cuáles son sus intereses y a quién responden.


Finalmente, miremos más allá de las marionetas mediáticas y descubramos quiénes están en el otro extremo de los hilos que las hacen parlotear.