martes, 28 de noviembre de 2017

Vayan a cobrarle a Perón.

General Arturo Rawson.
El 4 de junio de 1943 los Generales Arturo Rawson y Pedro Pablo Ramirez saludaban en Plaza de Mayo.  Luego de derrotar a las tropas leales al presidente que se habían atrincherado en la escuela de Mecánica de la Armada ingresaron a la casa de gobierno, para ese entonces Castillo ya se había retirado a Uruguay. 

El 26 de mayo de ese año Ramirez, quien ocupaba el Ministerio de Guerra del gobierno de  Ramón Castillo, se reunió con un grupo de dirigentes radicales para encabezar la  fórmula de la Unión Democrática con miras a las elecciones que se avecinaban.  Un grupo de radicales moderados proyectaban una alianza con el socialismo y el partido Demócrata Progresista entre otros sectores opositores al gobierno. Al enterarse de esta situación el Presidente le pide la renuncia el 3 de junio y esta parece ser la causa inmediata que desencadena un Golpe de Estado que se precipitó en  una reunión en Campo de Mayo de la que no participaron ni Farrell ni Perón.  Tanto Farrell como Perón serían luego quienes encabezarían las políticas más importantes del gobierno del GOU.

El del GOU fue un gobierno de facto que se diferenció de aquellos que lo precedieron y de los que lo sucederían por estar integrado casi en su totalidad por miembros de las FFAA.  Por primera vez, desde la consolidación del Estado,  el Ejército Argentino se presentaba como heredero del Ejército Independentista de San Martín.  Jhon William Coocke  diría más tarde que fue un Ejército que salió de los cuarteles para devolver las libertades cívicas, y volvió a ellos luego de cumplir su misión.

En octubre de 1943 Juan Perón convirtió el Departamento Nacional de Trabajo que dependía del Ministerio del Interior en la Secretaría de Trabajo y Previsión dependiente de la Presidencia, desde allí comenzaría a entretejer su relación con la masa trabajadora y con los gremios.  Para ese entonces la Confederación General del Trabajo se encontraba dividida en dos, por una lado, un núcleo duro de origen gremialista compuesto en su mayoría por trabajadores ferroviarios, y por otro lado, una CGT más relacionada con organizaciones político partidarias de origen socialista y comunista.  Los dirigentes sindicales no partidarios, fueron parte de los equipos de trabajo que redactaron las leyes laborales que promovía la Secretaria encabezada por Perón. Desde allí surgieron leyes como la de Protección a la Maternidad, la ley de Aprendizaje, el Estatuto de Obreros del Petróleo, la creación de la caja de jubilaciones para obreros y empleados de la industria y la de vacaciones anuales pagas,  entre otras.


Farrel y Perón.
Con la llegada de Perón a la vicepresidencia las viejas consignas sociales históricas que empezaran a tomar forma con el acceso a los derechos civiles de la masa trabajadora, avanzaron y comenzaron a fortalecerse . En consonancia, las industrias argentinas empezaron a ser lentamente protagonistas de las políticas económicas.  Daba inicio  de esta forma un período de redistribución  de la renta que se extendería hasta 1955 y que permitiría la consolidación del Partido Justicialista como único garante de los intereses de la masa trabajadora.

Como es sabido, un gobierno nunca puede representar los intereses de todos los sectores. La Argentina ha dado muestras acabadas de esto durante los diferentes procesos históricos por los que ha atravesado.  La profundización de las políticas sociales de Juan Perón generó en las elites tradicionales que  concentraban  históricamente el poder económico y político en la Argentina, una reacción que se convertiría en poco tiempo en un odio visceral conocido comúnmente como anti peronismo.



En junio de 1945 un importante grupo de organizaciones que nucleaban a dueños de empresas y comercios firmaron el “Manifiesto de la Industria y el Comercio” en el que se repudiaba el incremento de los sueldos.  Las tres asociaciones de propietarios de campos se sumaron a la industria y el comercio y cerraron posición frente a las medidas intervencionistas del gobierno para la comercialización de cereales, rebaja en arrendamiento de tierras rurales, expropiaciones y la sanción del Estatuto del Peón de Campo, una herida abierta en el seno de la oligarquía terrateniente argentina.


Como no podía ser de otra forma, al verse expuestos los intereses de las naciones centrales la reacción no se hizo esperar.  El 21 de mayo de 1945 la administración Truman nombra embajador de los EEUU a Spruille Braden en lugar de su predecesor Norman Armour.  La clara política anti sindical del embajador acompañada de su firme mandato de debilitar y desestabilizar el gobierno de Farell y Perón tuvo su cenit con la decisión de suspender el ingreso de embarques de oro al país en una clara iniciativa de bloqueo económico.


Los partidos liberales que representaban los intereses de las minorías acomodadas y conservadoras del país, se abloquelaron en una alianza partidaria denominada Unión Democrática.  A este concierto de partidos opositores se sumó en parte el Partido Comunista Stalinista y el Partido Socialista.

Braden o Perón sería luego la llave del triunfo para el militar.


La “Marcha por la Constitución y la Libertad” que encabezó la Unión Democrática reclamaba la renuncia del gobierno militar y el traspaso del poder a la Corte Suprema de Justicia.  La crisis política a la que se enfrentaba el gobierno del GOU precipitó las decisiones.  Perón renunció a sus cargos.  Su lugar como representante de los intereses de los trabajadores se reafirmaba con el decreto que aumentaba sueldos y salarios, implantación del salario móvil, vital y básico y la participación de los obreros en las ganancias.  El anuncio se había hecho frente a la Secretaría de Trabajo el 10 de Octubre y se convertiría en el embrión de la mística justicialista a través de la frase: Venceremos en un año, venceremos en diez, pero venceremos. (…)”.

La misma Corte Suprema había legalizado el golpe militar de 1930.

Perón fue arrestado el 13 de Octubre. La designación del vicealmirante Vernengo Lima llevo satisfacción a la metrópoli.  El embajador parecía haber logrado su objetivo.  Los intereses de los herederos del Pacto Roca-Runciman estaban a resguardo.  Preso el  “charlatán”, desaparecían todas las conquistas sociales. A cinco días del llamado a una huelga general y a las puertas del nacimiento de Peronismo, muchos, que no pudieron ver más allá de sus narices, se atrevieron a decir: “Ahora vayan a cobrarle a Perón”

miércoles, 8 de noviembre de 2017

UNION SOVIETICA II

Prosiguiendo con el relato sobre mi estadía en la Unión Soviética, en el año 1969, transmitiré, datos, vivencias, anécdotas y comentarios, como aspectos complementarios, que permitan una visión mas objetiva y comprensible, así como reflexiones, sobre lo que fué y significó aquella sociedad.

1.- Cualquier visitante, recién llegado a ese país, se extrañaría de no ver por las calles letreros de propaganda o luminosos por las noches para luego darse cuenta de la inexistencia de competencia comercial y que los precios de las mercancías los fijaba el Estado.

2.- En kioscos de diarios y revistas, en momentos que el encargado no se encontraba, el público se atendía por sí mismo dejando el valor correspondiente. En el servicio de omnibús, el pasajero que subía por la puerta trasera enviaba, de mano en mano, los 5 copec hacia adelante y el pasajero que estuviera cerca de la caja realizaba la operación, devolviendo el boleto y cambio, por el mismo pasamanos.

3.- En los comederos públicos, las persona reunían en una bandeja los preparados que apetecían. cancelaban el valor al final del mesón para enseguida dirigirse a una mesa o llevar lo comprado a su domicilio. Este sistema resultaba mas económica, en dinero y tiempo, que cocinar en casa.

4.- El vodka contaba con no pocos adherentes y no existiendo lugares establecidos para el consumo, el aficionado compraba lo necesitado y ahí, no mas, en la vereda o en alguna plaza cercana se escanciaba las porciones correspondientes, Y cuando a estos adoradores de Baco "se les pasaba la mano" la policía se los llevaba para dejarlos en libertad cuando "se les pasaba la mona". A propósito, en el almuerzo de una recepción se nos ofreció un licor con un ají dentro, Se vé que ese tal "gorilka" era muy bueno porque, al probarlo, me envalentoné proponiendo un brindis en ruso que fué muy aplaudido.

5.- En el inicio de la Conferencia de Partidos Comunistas, el 5 de Junio de ese año, tuvimos oportunidad de saludar, en el Kremlim, al Presidente del Soviet Supremo Leonid Breznev y escuchar su discurso de apertura.



6.- El pueblo Soviético era extraordinariamente partidario de la paz a raíz de haber padecido los horrores de las dos guerras mundiales que le costaron mas de 20 millones muertos. La paz no era tan sólo un deseo: el gobierno hacía denodados esfuerzos por mantenerla mundialmente, a la vez, que se mantenían preparados, desde  las organizaciones de pioneros a la gente de tercera edad, para enfrentar cualquier agresión bélica. Al visitar una fábrica de tractores nos llevamos la sorpresa de que la fabricación estaba a cargo, exclusivamente de mujeres lo que significaba que, en caso de guerra, ellas,. entrarían a fabricar tanques. Con el mismo criterio, el barrido de nieve en las calles al final del Invierno, lo ejecutaban las mujeres. Sin la gran preocupación por la guerra, con todo el progreso alcanzado, ese pueblo hubiera sido mucho mas feliz.

7.- En el transporte público, los asientos eran de preferencia para los niños.

8.- Era muy significativo que en el Estado Soviético, un importante número de ex empresarios capitalistas, a punto de jubilar, e hijos de capitalistas, eran Directores de Empresas Socialista . A nivel de conversación se notaba un gran sentimiento de satisfacción por la función que cumplían no dejando dudas que se sentían plenamente realizados. El ejemplo de vida de estos funcionarios induce a pensar que en la infinita complejidad de la naturaleza humana es siempre posible que el talento en hacer dinero para una vida egoísta puede servir para una instancia humanitaria que dé bienestar a muchos.

9.- La explotación de la tierra de propiedad estatal (Koljoses) era planificada de acuerdo a las necesidades alimentarias del país y con excedente de exportación. La extracción de minerales y petróleo se realizaba en condiciones de no contaminar el aire, la tierra y las reservas acuíferas con la finalidad de preserva la variedad de vida. Las tierras pertenecientes a las cooperativas agrarias(Sovjoses) producían para las familias asociadas, intercambiaban productos entre sus organizaciones y vendían públicamente cuotas de su producción. Contaban con el asesoramiento del Estado para todo tipo de actividad.

10.- La Economía Socialista basada en la  Propiedad  Social de los principales medios de producción (tierras, industrias, bancos, comercio exterior y bienes) es mucho mas ventajosa que la economía capitalista. En el socialismo los procesos productivos se ejecutan en base a la Planificación y de acuerdo a las necesidades de los habitantes. Las ganancias que en el capitalismo sirven para la vida de opulencia y despilfarro de una minoría (empresarios, latifundistas, banqueros) en el socialismo se emplea en el creciente bienestar de todos. Los hechos muestran, además, que los países socialistas se desarrollan mucho mas rápido que los capitalistas.



11.- La democracia, por ser participativa, garantizaba armoniosamente, los deberes y derechos de los ciudadanos. Aparte de referendos y procesos electorales la democracia se ejercía en opiniones, propuestas y críticas por vía del diario Pravda (Verdad) y en las células del Partido Comunista que funcionaban en todas las empresas y organizaciones sociales. La crítica y autocrítica era el método por excelencia para superar los defectos y errores en los entes administrativos y en la ejecución de los procesos de planificación a fin de lograr la mas eficiente utilización de los recursos humanos y materiales.

12.- Me encontraba en Moscú cuando los norteamericanos pisaron la Luna. Confieso que en esa ocasión experimenté sentimientos muy encontrados, valoré el hecho como una gran hazaña tecno/científica del hombre pero, al mismo tiempo, sentí una gran inquietud, por este avance, en manos de quienes sienten tanto desprecio por la vida humana.

13.- Durante esos meses disfruté en emblemáticos teatros, de distintas repúblicas, la riqueza artística, tradicional y moderna, de ese pueblo. Sus Obras de Teatro, Operas, Conciertos, Ballet, Espectáculos Circenses y el emblemático Teatro Bolchoi generaron recuerdos imborrable.

14.- La Unión Soviética era, por entonces, la metrópoli solidaria del planeta.. En ese espacio/tiempo de extraordinaria empatía se expresaban los mas elevados sentimientos fratenales de todas las razas del mundo. Los gestos, señales, dibujos eran el idioma común y cotidiano junto a las bromas con que "pagaba el piso"  todo recién llegado. En esa "Torre de Babel"  cumplíamos con la misión de conocer, intercambiar experiencias y adquirir nuevos conocimientos para cumplir con la noble misión de construir un mundo de igualdad social.

15.- En el entendido que a la disolución de Unión Soviética las riquezas naturales y bienes no fueron arrebatadas por las transnacionales se explicaría el potencial que  permitió a ese país sostenerse como actual potencia mundial.

16.- En la visita que hicimos a una fábrica de carburadores se me dió la oportunidad de participar en la cadena de montaje. Mi tarea consistía en instalar, con un taladro colgante, 3 tornillos a una pieza y esperar la siguiente para repetir la operación. Mientras tanto, nuestro grupo, controlaba los tiempos sucesivos. Por el esfuerzo mental y físico, en cada lapso de tiempo, fue fácil darse cuenta que en la jornada de 6 horas el cansancio del trabajador era normal, muy diferente a las jornadas extenuantes del sistema de montajes Taylor, en el capitalismo.

17.- Es imposible dimensionar el trágico destino de la humanidad si el nazismo hubiese sido el vencedor en la segunda guerra mundial. Las horrorosas escena que vemos a través del cine nos muestran, de alguna forma, la terrible realidad que hubiéramos tenido que padecer. La persecusión y genocidio se ejercería contra toda familia y persona que no perteneciera a la raza aria o pangermánica. La humanidad consciente valora y agradece el valor y organización del Ejercito Rojo, dirigido por el Partido Comunista, que fue capaz de expulsar a los nazis de la URSS, perseguirlos y obligarlos a rendirse en su propio territorio, En relación a este tema surge una gran y necesaria interrogante  ¿Como entender que gran parte del "inteligente" pueblo alemán pudo ser persuadido y llevado, por un psicópata, a la triste condición de bestias humanas?

18.- A 100 años de la revolución de Octubre constatamos que,en este lapso de tiempo, el mundo ha cambiado de forma  mucho mas dinámica que en otras épocas,.En la Concatenación Universal las condiciones objetivas de extremas necesidades que sufren las grandes mayorías incitan a la unidad y lucha por mejorar estas injustas condiciones de vida. Por impulso de las contradicciones se desarrollan los factores económicos, sociales, políticos y culturales que generan las condiciones subjetivas plasmadas en conciencia de clases y protagonismo masivo. Este fue, precisamente, el proceso que culminó en la Revolución Rusa de 1917 y que, a la vez, constituyó el inicio de la revolución, en diferentes momentos y condiciones, a escala mundial. El legado de los obreros, campesinos y soldados bolcheviques está presente en el mundo demostrado por Cuba, China, Vietnam, Corea, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Ecuador, en la presencia Leninista de Rusia y en el despertar consciente de los pueblos.

Regresé a Chile portando una valija repleta de hermosas vivencias, renovados sueños y un gran deseo de contar que en algún lugar del planeta existe un mundo nuevo, de igualdad social, tejido con mucho amor, ofrendado a todos los pueblos del mundo..

Carlos Ibañez